martes, 3 de mayo de 2011

El proyecto Guadalinfo.es

En este primer programa hablaremos del proyecto Guadalinfo Red Social, de dónde encontrarlo en las redes sociales y de cómo encontrar el centro Guadalinfo más cercano al sitio donde estés. Puedes seguirlo en directo hoy desde Condavision.es a las 19:45 aproximadamente.

¿Qué es Guadalinfo?


Guadalinfo es ya un proyecto consolidado como motor de cambio en los municipios donde actualmente existen centros Guadalinfo (757 en toda Andalucía, casi el 100%). Desde estos centros se realizan cursos, actividades y proyectos que motivan un cambio de mentalidad en los usuarios de los mismos.



¿Dónde puedo encontrar a Guadalinfo en la red?
¿Cuáles son los objetivos de Guadalinfo?



  • Ser y potenciar el entorno digital en el que la sociedad andaluza progresa cultural, económica y socialmente.
  • Ser el espacio de dinamización de referencia en el que la sociedad andaluza se desarrolla en red y en igualdad hacia una sociedad del conocimiento cosmopolita, innovadora, corresponsable y sostenible.
  • Potenciar los valores de sostenibilidad, innovación, cooperación, participación, excelencia, igualdad, diversidad.
  • Asegurar que todos los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía conocen las posibilidades y oportunidades de la red a través de procesos de aprendizaje y adaptación.
  • Asegurar que los ciudadadanos y ciudadanas se implican en la construcción de una Andalucía Sostenible.
  • Participar activamente en un mundo global.
  • Posibilitar la plena accesibilidad de los andaluces y andaluzas, asegurando la eliminación de barreras tecnológicas.
  • Desarrollar el espacio de Innovación mediante la creación del espacio social “Guadalinfo” como mecanismo fundamental para el crecimiento de la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenible.


¿Qué puedo hacer en un centro Guadalinfo (de forma gratuita)?

  • Acceder a los ordenadores y a Internet asegurando la reducción de la brecha digital (e-inclusión de la población más alejada de las tics: ámbito rural, mayores, personas con discapacidad,...)
  • Recibir formación básica y/o avanzada en herramientas prácticas.
  • Recibir atención personalizada y asesoramiento tecnológico.
  • Cambiar de mentalidad con respecto a las TICs, incrementar la autoconfianza y la seguridad en la participación en los entornos digitales.
  • Acceder a la gestiones y trámites electrónicos con seguridad.
  • Hacer posible cualquier proyecto personal tecnológico que se tenga en mente: hacer un trabajo del cole, montar un blog, sacarse un perfil en tuenti o facebook, y un largo etc.
¿Cuáles son las funciones de un dinamizador?

  • Planificación, implementación, control, evaluación y mejora continua de las actividades de la dinamización social.
  • Será el responsable técnico de la movilización, promoción y captación de la ciudadanía, a través de los recursos del municipio, para su integración en los programas activos, así como para el desarrollo de iniciativas innovadoras.
  • Promocionar el conocimiento tecnológico como parte natural de las habilidades de la ciudadanía, integrándolas en su actividad cotidiana personal y/o profesional.
  • Fomentar la participación ciudadana de los habitantes del municipio en todos los aspectos de la vida pública, mediante el uso de las TICs
  • Extender el conocimiento y uso por la ciudadanía de los servicios públicos digitales de las administraciones públicas andaluzas.
  • Preparar los contenidos de los cursos que ofertará a la ciudadanía de su localidad y sus desarrollos metodológicos y de evaluación.
  • Resolver las dudas de los/as usuarios/as mediante el encuentro personal, acompañamientos digitales, servicios de colaboración, etc.
  • Motivar al usuario/a a que siga activamente su plan de formación.
  • Realizar el seguimiento riguroso y exhaustivo del progreso alfabetizador del/la usuario/a y su aplicación en su vida cotidiana.
  • Proyectar dinámicas de grupo y otros tipos de encuentros presenciales como medio para favorecer el conocimiento mutuo de los participantes y la consecución de conciencia grupal.
  • Evaluar el contenido, la metodología, los procesos, los logros y la satisfacción de los/las usuarios/as para mejorar la calidad de las futuras acciones formativas.




¿Dónde están los centros y cuál es su horario?

En la web de Guadalinfo.es, en el apartado Centros cerca de tí, encontraremos la dirección y el horario de los centros Guadalinfo. Además podrás encontrar noticias de actualidad y actividades previstas.

Damos las vías de comunicación del programa:

Correo electrónico: genteconalma@condavision.es, guadalinfoconalma@gmail.com
Facebook: Guadalinfo con Alma
Tuenti: Guadalinfo con Alma
Blog: GuadalinfoconAlma.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario