martes, 15 de noviembre de 2011

2011.8 ¿Qué es Wikanda?

"Hasta que no te valores a ti mismo, no valorarás tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo, no harás nada con él."
WIKIPEDIA

Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro). Sus más de 17 millones de artículos en 278 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.

Desde su fundación, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad —se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo, sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos o locales (WIKANDA por ejemplo).

No obstante, existen numerosos detractores. Entre ellos, algunos la han estado acusando de parcialidad sistémica e inconsistencias, con críticas centradas sobre lo que algunos, como el propio Larry Sanger, han convenido en llamar «antielitismo», y que no es otra cosa que la política del proyecto enciclopédico de favorecer el consenso sobre las credenciales en su proceso editorial. Otras críticas han estado centradas en su susceptibilidad de ser vandalizada y en la aparición de información espuria o falta de verificación, aunque estudios eruditos sugieren que el vandalismo generalmente es deshecho con prontitud.

Existe, además, controversia sobre su fiabilidad y precisión. En este sentido, la revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la Encyclopaedia Britannica. Por otro lado, y según consta en un reportaje publicado en junio de 2009 por el periódico español El País, un estudio dirigido en 2007 por Pierre Assouline, periodista francés, y realizado por un grupo de alumnos del máster de Periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París para analizar la fiabilidad del proyecto se materializó en un libro titulado La revolución Wikipedia (Alianza) cuyas conclusiones eran bastante críticas. Entre otras cosas, declaraban que el estudio de Nature fue poco estricto y sesgado, así como que, según su propio estudio, la Britannica continuaba siendo un 24% más fiable que la Wikipedia.20

De las 282 ediciones, quince superan los 300.000 artículos: inglés, alemán, francés, italiano, polaco, español, japonés, ruso, neerlandés, portugués, sueco, chino, catalán, ucraniano y noruego.

Vamos a centrarnos en ese proyecto hermano que es la Wikanda, pero en mejor escuchamos a Manu Sánchez explicarlo.

WIKANDA.ES

Manu Sánchez presenta la Wikanda (5 minutos):

http://www.youtube.com/watch?v=Ihr3npBEsmI 






Wikanda es un proyecto de creación mediante trabajo colaborativo del saber popular de Andalucía. Se compone de 8 portales, llamados locapedias para cada una de las provincias andaluzas, y de uno genérico, Wikanda, que muestra el contenido general de Andalucía y lo más destacado de sus provincias.

El fin es construir el mayor centro de conocimiento en cuanto a contenido sobre Andalucía así como la de mayor calidad jamás escritas mediante las aportaciones de editores que previamente registrados aportan su conocimiento y tiempo.

Sólo los tomos locales, las locapedias Almeriapedia, Cordobapedia, Cadizpedia, Granadapedia, Huelvapedia, Jaenpedia, Malagapedia y Sevillapedia pueden ser editadas, esto es, sólo en ellas los usuarios puedes incorporar su información.

HUELVAPEDIA (Lo que no es)

  • No es un editor de pensamientos originales

La Huelvapedia no es proyecto pensado para los usuarios expongan sus teorías particulares sobre un tema en concreto, sino para contribuyan a recopilar toda información existente sobre el mismo. Para ello es fundamental tener el cuenta el punto de vista neutral a la hora de tratarlo.

Esto no implica necesariamente que las contribuciones originales o conocimiento existente sobre alguna cuestión puedan ser insertados como tal en la Huelvapedia. Experiencias personales referidas a lugares de interés pueden ser integradas de tal modo que sea posible acumular toda la información posible, siempre y cuando éstas tengan un interés para la comunidad y ofrezcan información contrastable por terceros.

  • No es una tribuna de opinión

La Huelvapedia no está conceptualizada para ser la opinión o crítica sobre un tema concreto. Busca el conocimiento existente sobre algo en concreto y no sobre las opiniones que diferentes personas puedan tener sobre dicho tema. Es por ello que en la enciclopedia se buscan las aportaciones de fuentes originales en el contenido que se incluye pueda ser refutado.


  • No es un foro

Los comentarios que se realicen en las páginas de discusión deben estar relacionados directamente con la Huelvapedia, ya sean para mejorarla, discutir un artículo o ayudar a un miembro de la comunidad. Eso no implica que no se hablar con los compañeros en sus páginas de discusión, pero siempre teniendo en cuenta que los temas personales deben ser tratados fuera de la propia enciclopedia, via mail o cualquier otro sistema al uso.


  • No es un blog

En ocasiones los visitantes de la Huelvapedia escriben contenido sobre uno de los artículos incluyendo material no apropiado sobre el artículo en cuestión. Por ejemplo, la inclusión de comentarios personales o de elucubraciones políticas sobre lo que debería o no ser algo en concreto, no tienen cabida en la enciclopedia. Nuestro objetivo es la construcción del mayor centro de conocimiento sobre Huelva, no la de erigirnos en un foro de opinión sobre la ciudad. Para ello seguramente existirán otro tipo de proyectos tendentes a la realización de este asunto.

  • No es un recopilatorio de imágenes, vídeos u otro material multimedia

Los archivos que suban o enlacen deben estar conectados a un artículo. Si el artículo no está creado, el material puede ser subido, especificando en el campo descripción el artículo o artículos al que irá vinculado mediante un enlace interno, e incluyendo la plantilla esbozo dentro del propio artículo.

  • No es una guía comercial

La inclusión de establecimientos comerciales está sujeta al interés que pueda suscitar entre los ciudadanos. La publicidad no tiene cabida en la Huelvapedia, por tanto, no serán admitidos artículos que no justifiquen la relevancia de dicho establecimiento para los habitantes de una localidad en concreto.

ARTÍCULOS DESTACADOS

Mirar la portada: participar y ayudar.


Vocabulario Popular
Ermita de San Bartolomé



CÓMO EDITAR

Hacer prueba de edición de la Virgen del Valle y su coronación.
Ermita de la Virgen del Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario