martes, 26 de junio de 2012

2012.21 Las mejores hemerotecas online y gratuitas

Llegó el verano, una época en la que estamos más separados de la tele, disfrutamos más del aire libre, de la playa, de la piscina, o del patio de nuestra casa. Aprovechamos para leer un poco más ya sean libros, revistas o periódicos. Para los que les gusta leer y los datos curiosos traigo unas páginas desde donde se pueden consultar de forma gratuita las hemerotecas de algunos de los periódicos más famosos.

Búsquedas que podemos hacer:
rociana
almonte
titanic
hitler
armstrong
apple
microsoft
televisión
einstein

http://hemeroteca.abc.es

El diario ABC dispone de la hemeroteca completa y gratuita desde el número 1 de la tirada de su periódico el 1 de enero de 1903, incluso la desde el día 10 de mayo de 1891 la revista Blanco y Negro. Podemos acceder a una sección denominada “Tal día como hoy” donde nos viene las portadas del día de hoy en años anteriores, tanto del abc general, como del abc de Sevilla y Córdoba.  También encontramos titulares históricos sobre noticias internacionales, de deportes, de política y cultura.

A la derecha nos encontramos con un buscador para realizar búsquedas simples o avanzadas. También podemos navegar y ver el periódico de una determinada fecha. Las palabras más buscadas y lo más descargado nos permite inspirarnos con las búsquedas que hacen otros en la hemeroteca.

http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/

El mismo estilo que la anterior, pero con una portada algo más trabajada donde se hace una selección de diferentes noticias para intentar enganchar al lector de su hemeroteca. En este caso lo podemos consultar desde el 1 de febrero de 1881.

Como novedad permite consultar la hemeroteca en facebook:
https://www.facebook.com/LaVanguardia
y conocer las portadas de los momentos históricos más relevantes.

Tan solo tienes que situar el ratón sobre la barra lateral del nuevo timeline  y podrás sumergirte en la historia con las portadas y los enlaces a hitos tan relevantes como la caída del muro de Berlín, la Exposición Universal de Barcelona de 1929, la Segunda Guerra Mundial, las inundaciones de Catalunya de 1962, las grandes nevadas de Barcelona, la llegada del hombre a la Luna, las elecciones de 1977 o la fundación del F.C. Barcelona.

http://www.elmundo.es/elmundo/hemeroteca

El Mundo trae la hemeroteca del diario digital de forma gratuita desde 2002. Desgraciadamente no tiene acceso gratuito a la hemeroteca de la edición en papel. Aunque el valor histórico es menor ya que se fundó en el año 1989.

Como curiosidad por la polémica que levantó:
http://www.elmundo.es/elmundo/hemeroteca/2004/03/11/

http://elpais.com/diario/

En este archivo se pueden encontrar los contenidos publicados en la edición impresa de EL PAÍS desde su primer número del 4 de mayo de 1976 hasta el 7 de febrero de 2012. A partir de esta fecha, la redacción de EL PAÍS ha cambiado su sistema de trabajo y publica sus informaciones y artículos de manera indistinta en la edición digital e impresa, por lo que podrá encontrar todo nuestro contenido en la web de EL PAÍS.

Hemerotecas de diarios deportivos
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/

Contiene datos desde el 1 de febrero de 1906.
Viene la noticia de la huelga de hambre en Rociana por el Sevilla.

http://www.marca.com/hemeroteca
Sólo desde 2009, de la web.

El diario AS no parece tener hemeroteca.

1 comentario:

  1. Hola Yo les recomendaría un sitio mas para lectura digital gratuita http://www.mxgo.net lean gratis amigos, por cierto muy buen post ya que la lectura es lo que alimenta el intelecto ..... vamos lean un poco

    ResponderEliminar