martes, 8 de mayo de 2012

2012.15 Buscadores: Cómo mejorar tus búsquedas

¿Sabemos buscar en Internet? Google es una potente herramienta, la más usada con diferencia y, sin embargo, la usamos de forma muy torpe. Algunas veces nos pasa que se nos atraganta una búsqueda y no conseguimos dar con el por qué y nos enfadamos, perdemos tiempo y finalmente no conseguimos dar con lo que buscábamos.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras búsquedas en Internet? Este programa va dedicado a todas las personas, ya que sirve para ganar tiempo y ser más eficaces en nuestro trabajo u ocio en internet. Vamos a ver en la práctica y con ejemplos muy claros cómo mejorar nuestra técnica.

Teoría:

Los buscadores son máquinas que rastrean el ciberespacio para clasificar las páginas web. Su función es ofrecer al usuario, de forma más o menos ordenada, las páginas que contengan un determinado término. En esta tarea Google no tiene rival, especialmente en nuestro país, en el que es, de largo, el más utilizado. Pero la cantidad de información que pulula por la Red es cada día más voluminosa, por lo que conviene conocer algunas de las numerosas estrategias que permiten sacar el máximo rendimiento a Google.

El éxito de una búsqueda depende más del modo en que el usuario especifique el término o concepto que se desea hallar, que de la habilidad del buscador para encontrarlo. Es decir, si se "pregunta" inapropiadamente, es muy difícil que Google o cualquier otro buscador responda de forma adecuada sobre lo que necesitamos saber.

El concepto de "inapropiado" se aplicaría tanto a lo incorrecto (escribir con faltas de ortografía o errores de teclado) como a lo impreciso. Por lo tanto, el primer paso para buscar y encontrar lo que deseamos es acotar al máximo los límites de la búsqueda. Para ello el usuario dispone de diversos métodos.

El más sencillo sería poner más de una palabra en el cajón de búsqueda. Por ejemplo, no es lo mismo escribir "Landa" (que ofrece como resultados en Google desde un hotel o un lenguaje de escritura silábico, hasta la biografía de un actor de cine o una genealogía de apellidos vascos), que escribir "Alfredo Landa", con comillas incluidas. La unión de ambas palabras contextualiza la búsqueda; con las comillas, Google sabe que debe ceñirse a buscar las dos palabras juntas y en el orden que se le ha indicado (no mostrará las páginas donde ponga "Alfredo se apellida Landa").

En numerosas ocasiones, el internauta se ahorrará tiempo, más que con complejas búsquedas, usando la lógica. Un caso práctico: se desea saber el número de teléfono para reservas de un restaurante. Si se escribe: "¿Cuál es el número de teléfono de reservas del restaurante "X"?", no se está haciendo una búsqueda sino una pregunta directa: algo imposible de responder por una máquina, al menos de momento.

Para que un buscador responda hay que preguntarle en su idioma, engañándole para que ofrezca el mejor resultado. Así, se escribirá en el cajón de búsqueda: "restaurante El Mesón, teléfono, reservas, Madrid", por ejemplo, si el restaurante está en Madrid. De este modo es muy probable que el teléfono de reservas del restaurante "El Mesón" esté entre los primeros resultados que ofrezca la Google. Para conocer la población de Francia, por ejemplo, se escribirá: "la población de Francia es", o las palabras "Francia, habitantes, censo". Pero no: "¿Cuál es el número de habitantes de Francia?".

Práctica
Explicar lo básico del búscador:
- Caja de Búsqueda.
- Resultados de la búsqueda: título, descripción, enlace.
- Paginación.
- Categorías.
- Fecha.

Ejemplos:
1. Acotar la búsqueda con el uso de más palabras:
Condado -> Condado de Huelva
Landa -> Alfredo Landa
2. Evitar errores escribiendo sin faltas de ortografía:
Comprar Vaca -> Comprar Baca
3. Usar las comillas para obtener un resultado exacto:
Manolo García García
4. Acceder a la búsqueda avanzada:

5. Búsqueda manual avanzada: Condado y Vino.
5.1 OR (mayúscula) para escoger entre palabras:
5.2 - para quitar palabras:
5.3 .. para rango de cifras:
5.4 link: (sin espacios) páginas que enlazan a la web
noticias hueva link:www.huelvainformacion.es
5.5 -link: páginas que no enlazan
5.6 site: (sin espacios) para buscar en un sitio determinado
5.7 filetype:pdf doc mp3 para tipo de documento
5.8 define: Definición de la palabra
5.9 allintitle: En el título.
5.10 allintext: En el texto.

Combinándolo todo
"Alfredo Landa" -actor -cine -teatro -destape +"director general"

No hay comentarios:

Publicar un comentario