martes, 29 de mayo de 2012

2012.18 Crear una página en Facebook

¿Qué es una página de facebook?

Es un lugar dentro de la red social facebook donde podemos publicar contenidos que no se refieren a personas sino a entidades. Con respecto a una página web tiene las siguientes ventajas:

- Es gratis.
- Cualquier persona con mínimos conocimientos puede hacerla porque es muy fácil.
- Si necesitas presencia en internet ya, es tu opción, porque es muy rápida de hacer.
- Es gratis.
- No tienes que preocuparte por el diseño, la gente no espera una página “super guay chachi piruli” en facebook, está acostumbrada al diseño estandar.
- Hay mucha gente en facebook, más que en el internet no-facebook.
- Es gratis!!.
- Permite interactuar con otras personas que tengan interés en la entidad mediante mensajes, fotos, vídeos y de forma más avanzada, encuestas, votaciones, concursos... Costaría miles de euros conseguir eso mismo en una web.

Entre los inconvenientes:
- Tiene una flexibilidad limitada, te tienes que adaptar a lo que hay.
- Estamos contribuyendo a que facebook domine el mundo de internet.
- Facebook es una empresa privada y mañana podría eliminar tu página por cualquier motivo, o volverse de pago, y perderías todo el trabajo acumulado.
- Provoca distracción, ya que te llegan mensajes de amigos, comentarios en el muro, chat, que hacen que te distraigas de tu objetivo.

Conclusión: si eres una entidad que busca presencia en internet rápida, gratis, sin que te consuma mucho tiempo y con varias funcionalidades básicas, necesitas una página de fans de facebook. Aunque contrataras a un profesional sería más barato.

¿A quién le puede interesar una página en facebook?

Personas interesadas en publicar en internet información sobre lugares, empresas, instituciones, marcas o productos, artistas o grupos, hermandades, asociaciones, eventos,....

Como ejemplo, personalmente administro:
- Página Guadalinfo con Alma y Guadalinfo Radio, son productos de mi trabajo.
- Página de Rociana del Condado, es un lugar.
- Página del Casino de Rociana, una asociación.
- Página del Villablog, es un evento.

A tener en cuenta:

1. Escucha. Debemos monitorizar las conversaciones en que están ocurriendo en los diferentes medios sobre mi empresa, sector, producto o sobre mis competidores. Se trata de un trabajo que realizaremos a diario. Para ello disponemos de muchas herramientas, algunas de las cuales se han incluido en la infografía. Crear informes de forma regular puede ayudarnos a estudiar la evolución de nuestra marca y producto en redes sociales y detectar a tiempo una posible crisis.

2. Participa. Debes estar dónde se encuentre tu audiencia o público objetivo y unirte a la conversación que ya está en marcha en redes. Interactúa, comparte, agradece, aporta, enriquece, responde…  ¡Participa!

3. Mide. Debes medir tanto la actividad y participación de tu marca como la influencia que vas obteniendo en las diferentes redes en las que participas. Gran cantidad de herramientas, encabezadas por Google Analytics, te permitirán obtener datos cuantitativos sobre tus resultados que te darán pistas para conocer cómo lo estás haciendo o dónde tienes que mejorar.

4. Integra. Todos los datos que vamos obteniendo nos permiten mejorar lo que hacemos en nuestro día a día en redes sociales. Debemos medir e integrar los conocimientos de que disponemos, creando nuestras propias métricas, adecuadas a nuestro negocio o producto. Trabajaremos el CRM,  basando la administración en nuestra relación con los clientes.

5. Colabora. El presente y el futuro son colaborativos. Los usuarios cada vez son más activos, creando sus propios contenidos y compartiéndolos. Las empresas deben acceder en igualdad de condiciones, aportando colaboración y aprovechando el conocimiento que otros comparten. El conocimiento es de todos.

6. No sólo hables… ayuda. Lo más efectivo para tu empresa es ser útil para  tus clientes, clientes potenciales, interesados  o personas influyentes. Ayuda aportando lo que tu comunidad necesita, con transparencia y de forma honesta. Para crear contenidos útiles puede servirte pensar qué contenidos pueden hacer más fácil la vida de tus clientes, estos serán los que realmente van a hacer que tu estrategia sea exitosa.

7. Mejor poco y que aporte: novedades de la empresa, ofertas aprovechando eventos en la zona, productos nuevos, ventajas por ser seguidores de la marca…

8. Único y dosificado: publicar varios días la misma oferta en el muro puede ser contraproducente. Y varias actualizaciones seguidas pueden incluso molestar.

9. Claro y conciso: Al publicar información es fundamental enlazar la página web de la empresa y utilizar un gancho de incentivo, con un texto breve (la información completa ya está en la web de la empresa)

10. Apropiado: El contenido debe ser real y la comunicación transparente

11. Completo: Introducir videos, álbumes de fotos, puede ser muy efectivo siempre que estén identificados (y con una promesa de lo más destacado en ellos)


Práctica
- Crear una página en facebook: nombre, foto, información, enlaces, direccion de facebook.
- Añadir una foto de perfil, de portada, Invitar a amigos.
- Publicar contenido de varios tipos, …

15 aplicaciones para tu página de facebook.
http://cursocommunitymanager.com/2011/15-aplicaciones-de-facebook-para-personalizar-tu-pagina-de-fans/

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